Descendientes del Caney
Alejandro G. Crespo- Milton Lopez- Paola Garay-Gabriela Perdomo-Jean Justiniano
Descendientes del Caney
10-2
“La estrella brillante del Caribe” fue el nombre dado a Puerto Rico por los astronautas gracias a la mucha iluminación en la isla. El exceso de iluminación en Puerto Rico genera una gran cantidad de problemas provocando contaminación lumínica o contaminación. La contaminación lumínica es la iluminación de la noche causada por fuentes de luz artificial que impacta de mala manera a la naturaleza y a la salud de los seres humanos. Constituye a su vez como indicador del uso ineficiente de energía y del desperdicio de fondos públicos y privados.
Alrededor de un 20% de la superficie del planeta está expuesto a la contaminación lumínica. Entre ese 20% se encuentra Puerto Rico, que es el país que más energía gasta por kilometro cuadrado mundialmente. Nosotros consumimos más energía que ciudades grandes con una población alta como Nueva York, Madrid y varios lugares de Europa. Esta contaminación está causada por muchos factores.
La contaminación lumínica en Puerto Rico es causada mayormente por el alumbrado de postes que no son favorables al ambiente, anuncios prendidos a toda potencia y edificios que se quedan completamente iluminados después de horas laborables. También es causada por las luces de seguridad. Pensamos que con éstas encendidas toda la noche vamos a estar más seguros. Además, las luces de botes, lanchas, centros comerciales y barcos que son intensamente iluminados durante toda la noche afectan adversamente nuestro entorno.
Este problema afecta a los ecosistemas que nos rodean. A causa de la contaminación lumínica se altera el patrón de vida y anidaje de las tortugas marinas, entre ellas el Tinglar, la tortuga marina más grande del planeta que existe desde antes de los dinosaurios y actualmente está en peligro de extinción. Cuando las tortugas anidan, buscan el reflejo de la luna en el mar para regresar a éste. Sin embargo, en playas iluminadas artificialmente se confunden y se dirigen hacia esas fuentes de luz, arriesgando su vida a depredadores y cazadores inescrupulosos. En el caso de los huevos de tortuga, cuando eclosionan (salen del huevo) ellas tienen un tiempo corto para regresar al mar porque se deshidratan. Cuando se confunden con fuentes de luz artificial, aumenta la probabilidad de muerte por esta deshidratación o por depredadores. Por otro lado, altera el patrón de vuelo de las aves nocturnas ya que se desorientan con tanta iluminación y chocan con edificios.
Puerto Rico es el país que mayor cantidad de bahías bioluminiscentes tiene en el mundo. Además, nuestras bahías son las más brillantes del mundo. Por consecuencia se afecta el turismo tanto local como extranjero porque ya no va a haber bahías bioluminiscentes para visitar. De 12 cuerpos de agua bioluminiscentes en Puerto Rico, quedan nueve; tres de éstas tienen bioluminiscencia permanente. La bahía bioluminiscente de las Cabezas de San Juan está en peligro de desaparecer pues tantos tipo de contaminación la afectan constantemente. Los organismos que dan la bioluminiscencia son los dinoflagelados y estos están amenazados por la contaminación lumínica.
La contaminación lumínica resulta en un gasto de fondos públicos y privados. Además, contribuye al calentamiento global, ya que aumenta la producción de gases de invernadero. Estos gases afectan a todo tipo de ecosistema especialmente a esos en las Cabezas de San Juan como la laguna y el mangle. Estos ecosistemas son altamente importante para muchos organismos ya que sirve como criadero y hogar para animales en peligro de extinción como algunas tortugas marinas.
Actualmente el Fideicomiso de Conservación busca implantar una estrategia de control de contaminación lumínica para reducir los impactos negativos sobre hábitats naturales, tal como la laguna bioluminiscente de la Reserva, al igual que sobre especies en peligro de extinction y educar a los lugares cercanos sobre los efectos de la contaminación lumínica en el área y poder lograr cambios en el sistema de iluminación del Hotel Conquistador, Autoridad de Energía Eléctrica y Seven Seas.
En conclusión debemos cuidar de nuestro ambiente controlando la contaminación lumínica. La solución a esta contaminación es eliminando los factores que la causan que son el uso de mucho alumbrados en lanchas, luces de seguridad, y otros tipos de alumbrados. Si nosotros logramos eliminar este tipo de contaminación aportamos a un mejor ambiente, a una mejor salud, y hasta un mejor estilo de vida.
Referencias:
http://www.astrocantabria.org/?q=cieloscuro_contaminacion
https://aldia.microjuris.com/2013/08/19/contaminacion-luminica/
http://www.elnuevodia.com/estilosdevida/hogar/nota/puertoricounaislabrillante-2083729/
https://www.paralanaturaleza.org/prbrilla/la_contaminacion.html