Descendientes del Caney
¿Cómo somos los puertorriqueños?
La palabra puertorriqueño es un gentilicio que se le otorga a todo aquel que nace o desciende de la isla de Puerto Rico. Hace muchos años en Puerto Rico vivían los indios taínos quienes fueron los primero habitantes. Luego fueron colonizados por los españoles que junto con ellos trajeron a esclavos negros provenientes de África a trabajar durante la conquista. Estas tres etnias, indio, español y negro se unen para formar lo que hoy conocemos como el puertorriqueño. Los años han pasado desde aquel momento pero aún llevamos en nuestra sangre esta mezcla de culturas. Esta mezcla de culturas ha hecho que el puertorriqueño sea amante al baile, música,y deporte. También el mismo se destaca por su alegría, curiosidad, hospitalidad y pasión por la diversión. Prueba de esto, es nuestro jíbaro que con sus manos produce en la tierra su alimento y lleva en su sangre el amor a la patria. El puertorriqueño a través del tiempo ha demostrado ser una persona trabajadora, luchadora y aventurera. A continuación, estaremos abundando sobre el origen, características y cultura del jíbaro puertorriqueño.
Actualmente el puertorriqueño aún mantiene rasgos de la fusión de estas tres etnias y del jíbaro. De la etnia taína obtuvimos muchas características que hoy forman parte de nosotros pues se dice que estos eran pasivos pero luchaban con todo el corazón para proteger a lo que le pertenecía, que eran buenos trabajadores y todos sus bienes provenían de la naturaleza. De la etnia africana obtuvimos varias cosas pues estos poseen bastante conocimiento de cómo sembrar, de cómo sobrevivir a base de animales y varios tipos de música pues estos le gustaba celebrar y contar historias a través del baile y canto. Como tercera etnia estaba el español, cual trajo tecnología mucho más avanzada a la isla. Este implantó la creencia católica y monoteísta, su lenguaje y trajeron animales. Estos tuvieron un impacto bueno y malo pues los animales se reprodujeron y daban más comida pero también estos cargaban una gran cantidad de enfermedades. El clima trópico provocó que se multiplicaran las enfermedades y mataran a muchos nativos.
A través del tiempo estas etnias se mezclan creando al jíbaro. El jíbaro es un concepto folclórico que destaca cualidades del hombre de campo, trabajador y humilde. Se dice que este era amante de la música, un buen historiador pues observaba y estudiaba todo lo que le rodeaba, era honesto, valiente, servicial, patriarca orgulloso, religioso, suplente propio pues podía vivir sin la ayuda de otros y fiestero. Gracias a influencias de africanos y españoles el jíbaro le fascinaba la música y usaba esta como medio de entretenimiento. Junto a la música, que es el arte de combinar sonidos en una secuencia temporal produciendo un ritmo y melodía, estaba el escribir poemas. Estos se hacían para contar lo que ocurría al día a día y expresar cómo sentían. El jíbaro se reconocía como un ser muy fiestero pues consideraba festejar casi todo. En estas fiestas no solo había música sino también arte y cosas religiosas cual eran muy importantes. Estos talentos se veían a todo su apogeo en celebraciones como las fiestas patronales donde se le rendía honor al santo patrón del pueblo o como las navidades que comenzaban el día de acción de gracias hasta las fiestas de la Calle San Sebastián (duraban alrededor de 60 días). Una de las características que más sobresalía en la personalidad de un jíbaro era lo orgulloso que era de ser de Puerto Rico. Un buen ejemplo que en la historia que describe lo patriarca que eran los jíbaros fue para la llegada de los estadounidenses. Los estadounidenses trataron de imponer una gran cantidad de leyes, restricciones y costumbres que el puertorriqueño se negó a seguir. Durante este tiempo ocurrieron muchos poetas y rebeldes como, Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis que pelearon con su saber para volver a tener un Puerto Rico libre. Personajes como estos dieron ejemplo a muchos más personas y contribuyeron características de pelear por lo que crees que es mejor y lo que es tuyo. A continuación estaremos hablando de cómo el puertorriqueño ha evolucionado.
Hoy en día el puertorriqueño ha evolucionado una vez más y ha tomado una gran cantidad de costumbres que lo volvieron a moldear. Pues hoy en día está la tecnología que nos permite compartir con personas a través del mundo, está el viajar que permite nuevos cambios culturales y también están nuestras propias raíces. Esto se ha mezclado creando a un personaje diverso pero parecido al viejo jíbaro pues el puertorriqueño sigue siendo un feliz patriota, amante de las fiestas, orgulloso y luchador. Aunque formamos parte de los Estados Unidos, no cambiamos nuestra rica y diversa cultura y nuestras costumbres pues nos fascina festejar cada día libre, comer eso platos nativos que solo se cocinan bien aquí como el arroz con habichuela y pollo, apoyar a cualquier deportista o persona que nos represente en cualquier parte del mundo, aventurar por la isla pues los puertorriqueños tienden a ser muy curiosos e investigativos y simplemente es amante de la diversión. El puertorriqueño actual tiende a ser muy creativo pues a este se le ocurren muchas ideas ingeniosas para suplir sus necesidades. Por ejemplo, en verano hizo mucho calor y las temperaturas aumentaron gracias a que llovía poco. Esto causó que la gente buscara cosas que lo refrescaran (frío) y lo mantuvieran hidratado. Durante la búsqueda para algo que fuera fácil de hacer y suplirá su necesidad, llegó la magnífica idea de vender unas ricas y refrescantes limonadas por las calles, las urbanizaciones y áreas de vivienda. Esta idea no solo suplió la necesidad de mantenerse fresco sino también creo trabajos para aquellos que lo necesitaban. Otra característica muy común en casi todo los puertorriqueños es lo mucho que nos gusta la fiesta. El puertorriqueño es amante de las vacaciones, días libres y periodos de relajación. Este es un poco obvio pues celebramos la mayor cantidad de días libres posibles. Por ejemplo, esta la semana santa donde se supone que se use solamente para reflexionar y mejorar tu vida en torno a Cristo, muchos lo utilizan para viajar y turistear. Otro ejemplo simple de estos es nuestras navidades, pues como ya mencionado duran alrededor de 60 días. De todas estas características del puertorriqueño, la más linda es lo mucho que nos apoyamos y nos unimos cuando alguien nos está representando. Esto puede ser en cualquier aspecto, desde la educación a los deportes. Por ejemplo, algo que ocurrió muy reciente fueron las olimpiadas. En estas un grupo de atletas viajaron a Río de Janeiro, Brasil a representar a Puerto Rico en algunos 15 deportes. La gran mayoría cayeron contra grandes potencias con un poco más de experiencia pero una chica de solo 22 años, posicionada número 34 en el mundo gana oro contra la cuarta mejor en el mundo. Esta chica es llamada Mónica Puig. Cuando Mónica ganó se pudo ver cómo el pueblo puertorriqueño se unió y le hizo saber al mundo lo grande que somos y lo mucho que nos apoyamos.
En conclusión, los puertorriqueños son seres humanos creativos y sobresalientes. Estos son fiesteros y patriarcas orgullosos. Pues a este le fascina la fiesta y los días libres, representa a su patria sin timidez, les deja saber al mundo que aunque son pequeños son grandes de corazón y que no importa lo que pase siempre serán un gran jíbaro. Aquel que es humilde, trabajador, responsable, orgulloso, valiente, servicial y extremadamente feliz.
Recuperada de:http://web.uprb.edu/biblioteca_virtual_espa/modulos/moduloTPyG.html
Tomada por el Hotel Plaza de Armas
Recuperada de :http://pinocha.net/?p=1968
Recuperada de:http://web.uprb.edu/biblioteca_virtual_espa/modulos/moduloTPyG.html
Mas Enlaces:
Alejandro Crespo- Milton López- Paola Garay-Gabriela Perdomo-Jean Justiniano
Descendientes del Caney
10-2