Descendientes del Caney
Tratado de París:
El tratado de parís es una promesa de paz entre España y los Estados Unidos. Fue un tratado el cual fue firmado el 10 de diciembre del 1898, tiempo en el cual Estados Unidos y España habían estado en guerra por mucho tiempo. Buscando la paz España creó un tratado en el cual se decretaban cosas que ambas partes realizarían para lograr mantener la paz. Mucho de lo que se exponía era la liberación de prisioneros de guerra o políticos, pero lo que más sobresale es la otorgación de tierras y sus respectivos habitantes que se encontraban en poseción de España. Entre dichas tierras se encontraba Puerto Rico, Cuba, y otras islas las cuales fueron entregadas a los Estados Unidos como forma de garantizar la paz. Esto se hace increíblemente insultante y reafirma el hecho de que somos una propiedad que siempre sera utilizada para el beneficio de nuestros dueños. Además, aunque se ve estipulado que se deberá permitir que los habitantes sigan viviendo en las islas y puedan practicar sus religiones no hay nada que los impidiera violar otros derechos de los mismos.
Ley Foraker:
La ley Foraker en esencia fue un cambio del gobierno en Puerto Rico de uno militar a uno civil. Esta aparentaba tener el propósito de ayudar a Puerto Rico, pero no fue así. La misma permitía que tuviéramos derechos civiles y crecer como pueblo. El verdadero propósito de la Ley Foraker era aumentar las ganancias de la metrópolis por medio de impuestos de exportación e importación. Esto es especialmente notable con el impuesto que colocaron a la exportación de café. Dicho impuesto era de 10¢ por cada libra.
Ley Jones:
La ley Jones es una ley la cual estipula los derechos que tiene todo ciudadano en la corte. Por ejemplo derecho a tribunal justo, no ser sentenciado por el mismo crimen dos veces y otras reglas hechas con el propósito de hacer los juicios lo más balanceados posible. Aunque no siempre funcionen como se supone, sí ha ayudado a disminuir la injusticia. Además de dar reglamentos para las cortes, estipula que todo ciudadano nacido en Puerto Rico tendrá derecho a ciudadanía estadounidense. Sabemos que toda ley tiene algo que beneficia al pueblo y más oculto algo que beneficia al gobierno. En este caso el beneficio que recibe el gobierno es legalizar la creación y distribución de bebidas o drogas embriagantes y limitarlas a lo que el gobierno desea.